Lista de Buró de Crédito

La base de información que se utiliza como herramienta principal para poder preparar los informes de buró de crédito de personas físicas y personas morales posee la información detallada de los productos crediticios que cada persona o empresa ha tomado. En ese reporte se incluye el estatus como cliente, lo que significa que se ofrecen datos sobre el cumplimiento en cada caso. Por...otro lado, todo esto no implica que en el buró de crédito se ofrezcan listas de deudores (frecuentemente llamadas listas negras).

Cómo se alimenta la base de datos del buró de crédito

Debido a que en la base de datos de buró de crédito se encuentran todas las personas que alguna vez solicitaron algún producto de crédito, las listas de buro de crédito no sólo incluyen a los deudores sino también a los que se encuentra al día con relación a sus pagos. Por otro lado, las entidades que otorgan estos productos financieros son las mismas que envían la información al buró de crédito para actualizar sus listas de clientes.

Cuando una persona física o moral requiere una copia del buró de crédito actualizada (gratis una vez al año), entonces se prepara un informe según la información cargada en la lista con relación a ser cliente.

¿Es posible cambiar de estatus dentro de las listas de buró de crédito?

Afortunadamente siempre hay una oportunidad de cambiar de estatus de deudor a buen pagador/cliente ya que a pesar de que pueden existir retrasos en los pagos, las entidades ofrecen planes de refinanciación para los diferentes casos de deudas. Por lo tanto, una persona que se encuentra con un score negativo en la lista de buró de crédito puede cambiarlo cuando llegue el momento adecuado.

Las lista de buró de crédito son sólo una forma de prepara la información dentro de la gran base de datos que incluye todo tipo de información sobre clientes financieros.